domingo, 13 de marzo de 2016

Certificado Organic Soil Association - Cosmética natural

Feliz domingo! 

En entradas anteriores hablé de la Cajita mensual de productos belleza de Essentia Box Beauty Diciembre 2015. Uno de los productos de cosmética natural que recibí fue el acondicionador para el cabello de Bentley Organic. que tenía este certificado en la etiqueta. 

He creado esta entrada para que sepas que significa este certificado de cosmética natural, por si lo ves en algun producto de maquillaje ecológico o de alimentación


Organic Soil Association es un sello británico que certifica alimentos ecológicos y productos de belleza naturales



imagen: Soil Association en Facebook

Belleza Orgánica
El certificado de Soil Association se centra en los cosméticos orgánicos tales como: cremas hidratantes ecológicas, productos para el cabello naturales y jabones orgánicos



Muchas empresas etiquetan sus productos como naturales, incluso si contiene un 1% de ingredientes orgánicos (99% de ingredientes tóxicos). Para poder evitar esta confusión a la hora de comprar productos de maquillaje ecológicoSoil Association y otros cuatro organismos de certificación europeos, han desarrollado la norma orgánica de cosméticos (COSMOS-Standard

Para poder obtener la certificación Organica COSMOS, el 95% de los agro-ingredientes de un producto y el 20% de todo el producto deben de ser orgánicos. Los ingredientes restantes deben cumplir con criterios estrictos para asegurar que no son perjudiciales para la salud o el medio ambiente (química verde). 


Criterios para obtener la etiqueta Organic Soil Association (Símbolo COSMOS) 
  • La planta de fabricación será inspeccionada anualmente. También se realizará una auditoría para conocer los ingredientes orgánicos utilizados y una demostración de los métodos de producción ecológicamente racionales. 
  • Todas las fórmulas de los productos y etiquetas tienen que haber sido aprobados.  
  • En la etiqueta se tiene que ver con facilidad el sello COSMOS. 
  • Todos los ingredientes no orgánicos se utilizan porque no hay equivalentes orgánicos disponibles
  • Todos los ingredientes tienen que ser libres de transgénicos. Los ingredientes no orgánicos se pueden usar solamente si su proveedor ha presentado una declaración de que es no GM.
  • Se ha utilizado una cantidad mínima de aditivos no ecológicos, todos ellos tienen que aparecer en una lista restringida. 
  • Se ha usado poca cantidad de aditivos no ecológicos y solo pueden ser los de una lista restringida. Estos deben ser no GM y sólo se pueden utilizar si la versión orgánica de este ingrediente no está disponible todavía. 
  • Todos los ingredientes tienen que ser procesados por métodos ambientalmente adecuados. 


imagen: soilassociation.org

Información para el consumidor

Organic Soil Association certifica que es un cosmético orgánico-natural respetuoso con el medio ambiente

Normas de los ingredientes
Algunas de las normas que me han parecido importantes: 
  1. El 95% de los ingredientes tienen que ser agrícolas
  2. El 95% de los ingredientes tienen que cumplir con los principios de "química verde", es decir, cumplir con los procesos de fabricación y usar materias primas agrícolas
  3. Los ingredientes minerales que se vayan a usar tienen que cumplir las normas ambientales en su uso y en su posterior procesamiento.
  4. Las empresas deben garantizar un embalaje reciclable y ser amigo del medio ambiente. Esto incluye tener un plan de gestión ambiental y de resíduos para sus fábricas. 

Tipos de etiquetas Organic Soil Association 
Hay dos tipos de etiquetas COSMOS
  • Cosmos Orgánica: Cosmos Orgánica se encuetra en productos que contienen porcentajes mínimos de ingredientes orgánicos
  • Cosmos Natural: Cosmos Natural se encuentra en los productos que cumplen en todos los demás aspectos, pero no cuentan con los porcentajes mínimos orgánicos 
Para más información del sello Organic Soil Association entra aquí. (la información está en inglés).

¿Conocías el certificado COSMOS? 

Otras entradas de Katyushka Makeup: